Se abre el telón

En este blog vamos a tratar de dar sugerencias y consejos sobre las distintas actividades lúdicas y festivas de la vida cotidiana, que a todos nos viene bien, pues de las otras ya vienen solas, espero que os sirva de orientación y que todos aporteis el granito de arena.
Mi correo m.virtual4@gmail.com a vuestra disposición para "solo cosas divertidas e interesantes".

domingo, 7 de abril de 2013

BIGAS LUNA Y ZARAGOZA


Una profunda vinculación con Aragón

Isabel Poncela/Efe. Zaragoza|06/04/2013 a las 14:30  1 Comentarios
Bigas Luna ha mantenido una intensa relación con la comunidad aragonesa. Participó en el cambio de la Ofrenda del Pilar y reinventó El Plata, entre otras significativas actuaciones.
Bigas Luna, que ha muerto la madrugada de este sábado en Tarragona, mantuvo siempre una estrecha y cariñosa relación con Aragón donde, por ejemplo, reinventó en un cabaré surrealista el mítico café cantante "El Plata" de Zaragoza, y fue el artífice del cambio, en 1998, de la ofrenda de flores a la Virgen del Pilar.
El director de cine, que nació en Barcelona en 1946 y estaba casado con una zaragozana, Celia Orós, ha fallecido a los 67 años en la localidad de La Riera de Gaià (Tarragona) después de una larga enfermedad.

Gran conocedor de las Fiestas del Pilar y de la propia ciudad de Zaragoza, en 1998 Bigas Luna animó a cambiar la ubicación de la imagen de la Virgen que se coloca en la plaza del Pilar cada 12 de octubre para celebrar la ofrenda de flores.

El resultado fue más que satisfactorio; la Virgen se situó en el centro de la bandeja de la plaza, con lo que la ofrenda ganó en espectacularidad y en superficie de manto, gracias a las indicaciones y bajo la batuta de Bigas Luna. Así ha seguido hasta ahora.

Tres años más tarde, en 2001, Bigas Luna se convirtió en el pregonero de las Fiestas del Pilar.

Bigas Luna, además, era el director artístico del café cantante "El Plata", un lugar emblemático de la ciudad de Zaragoza que tras permanecer dieciséis años cerrado abrió sus puertas de nuevo en junio de 2008 bajo su batuta y en forma de "cabaré ibérico", como él mismo lo definió

Entonces, en los momentos previos a la apertura, Bigas Luna explicaba a los medios que la reapertura era fruto de la ilusiónpor recuperar un espacio único, con el espíritu de siempre pero con unas importantes dosis de modernidad.

Diseñó un espectáculo que con el tiempo ha adquirido fama nacional y que pretendía ser "muy aragonés pero al mismo tiempo muy universal", confesaba Bigas Luna, que lo supo dotar, en su primer espectáculo y en los sucesivos que también diseño, de un ambiente lúdico, surrealista, divertido y lleno de mezclas.

Pero la relación del director con Aragón no se limita a su capital.

En 1992 Monegrillo, un pueblo de la Comarca de los Monegrosubicado a caballo de las provincias de Huesca y Zaragoza que no llega a los quinientos habitantes, fue elegido por Bigas Luna para ser el escenario de "Jamón, Jamón", la primera película que protagonizó Penélope Cruz a los 16 años y en cuyo rodaje ésta conoció a su actual marido, Javier Bardem. El propio cineasta llamó a Penélope "La Perla de Monegrillo".

La proyección que este pequeño municipio encontró con esta película fue agradecida tiempo después, cuando el ayuntamiento de la localidad decidió hacer a Bigas Luna pregonero de las fiestas patronales en 2004, después de nombrarle "hijo adoptivo" de la localidad y ponerle su nombre a una calle.

Pero aún hay más. En 2002 el cantante turolense David Civera rodó un anuncio de promoción del Jamón de Teruel a las órdenes de Bigas Luna, que concibió un spot "mezcla de ternura e ironía; de realidad y surrealismo".

Y en abril de 2004 puso en marcha en Zaragoza un taller de cine de un año de duración con el objetivo de promover la creación de nuevos talentos en el campo de la cinematografía.

Bigas Luna se mostró muy ilusionado con este proyecto, por la vinculación que tiene con la ciudad, de la que su esposa es oriunda, y porque su deseo era enseñar lo que él sabía, decía entonce

No hay comentarios:

Publicar un comentario