Se abre el telón

En este blog vamos a tratar de dar sugerencias y consejos sobre las distintas actividades lúdicas y festivas de la vida cotidiana, que a todos nos viene bien, pues de las otras ya vienen solas, espero que os sirva de orientación y que todos aporteis el granito de arena.
Mi correo m.virtual4@gmail.com a vuestra disposición para "solo cosas divertidas e interesantes".

miércoles, 22 de agosto de 2012

Incultura con el patrimonio zaragozano


TAL DÍA COMO HOY... En 1504 Zaragoza acuerda erigir una gran torre con reloj que regule con sus toques la vida ciudadana. La Torre Nueva sería una torre civil, no la torre de una iglesia, y por lo tanto su reloj marcaría el tiempo laico, las horas. Levantada por maestros de obras cristianos y musulmanes fue la torre mudéjar más grande y espectacular construida nunca, y estuvo muy metida en la vida de la ciudad. En lo alto de ella estuvo el vigía de la ciudad durante los Sitios, y su campana avisaba de los ataques, p.ej. Finalmente fue demolida a finales del siglo XIX porque los comerciantes de la plaza, a los que estorbaba, consiguieron que el Ayuntamiento declarara su ruina. Ha sido uno de los peores atentados contra el patrimonio zaragozano, y su memoria no se ha perdido, como demuestra esta canción:http://bit.ly/OW8GCn

Por cierto, os dejo una fotografía que muestra cómo sería la plaza de san Felipe actualmente si la torre no se hubiera tirado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario